Guiri´s music

Dale al play para oír la banda sonora del Guiri cantor. Sólo así captarás el ambiente para leer este blog.

31 mayo, 2010

Sobre la valoración y la opinión en los blogs

Ya viene siendo la tónica en este blog que el autor ofrezca su visión particular de las noticias que va encontrado por la red de redes en relación a los videojuegos que en particular nos gustan (viciamos) a diario.

Se ha insinuado por el océano virtual que el cometido de los blogs de información no debe ser otro que el de reflejar los datos objetivos que han sido pasados por el filtro del blogero, esto es, que los comentarios y valoraciones sobran.

Bueno, un humilde guiri cantor afirma, no opina, que para ese cometido ya existen la webs especializadas que se dedican, de una u otra forma, a proporcionar la información que luego nosotros, los blogeros (gente que, sin ningún tipo de instrucción académica en el mundo periodístico - o sí -, puede escribir con total libertad), nos dedicamos a rescatar para pulirla con nuestro, llámese filtro, llámase ingenio o llámese perspicacia.

Personalmente, y ahora sí opino, yo no entro en un blog para cotejar información presumiblemente objetiva y dudosa. Sea como sea un blog, jamás podrás fiarte de la veracidad de su información, porque un blog no es un medio periodístico, es un cuaderno de bitácora muy bien decorado que, puede tener toda la información actualizada que quieras, puede incluso que sea mejor que muchos medios periodísticos, pero, amigos míos, no deja de ser una publicación realizada por aficionados para lectores que quieran obtener información "por otras vías".


Dicho de otra forma, no podemos esperar información objetiva y fiable de ningún blog. No obstante, ¿el blog sirve para obtener información más detallada de algún asunto que un medio especializado no cubra del todo? Por supuesto que sí.

No olvidemos que uno de los objetivos del periodismo es generar opinión. Yo puedo, si ningún problema, leer en cuatro medios deportivos información sobre la última carrera de Fórmula Uno (escrita por periodistas) y, acto seguido, entrar en una docena de blogs para leer esa misma información así como la opinión de sus autores.
De ese modo, os puedo asegurar que mi conocimiento sobre esa carrera será mucho más nutrida que la de aquel que sólo se ha servido de los medios de información "oficiales".

El blog del usuario es el complemento de la información suministrada por el mundo periodístico, pero es sólo eso, un complemento. No podemos imponer las premisas del periodismo en los blogs, porque sus autores pueden que no sean periodistas, y de serlos no están obligados a guardar el estricto rigor que el código deontológico de la profesión exige.

Y ahora vayamos al asunto que nos compete, los videojuegos. Es muy sencillo encontrar en un blog sobre videojuegos valoraciónes en sus entradas, dado que éstas están presentes en el 100% de los blogs sobre esta materia.
Un blog sobre medicina contará con muchísimos menos comentarios que un blog sobre las últimas andaduras de Mario en la Nintendo Wii.


¿Por qué los blogs sobre videojuegos precisan de valoraciones? Porque sin ellas la información sobre videojuegos se queda en NADA.

Toda, absolutamente todas, las webs sobre consolas tienen una línea editorial sobradamente marcada a la hora de valorar los videojuegos que las plataformas lanzan. Así pues, tenemos a la "Hobby consolas" que, sin ánimo de ofender a nadie, es la bandera de Sony y los juegos "bakalas" made in Need For Speed, y ese es sólo un ejemplo.

Del mismo modo que ocurre con la línea editorial política de un periódico, los críticos de videojuegos en sus revistas se "ceban" con los juegos que no pertenecen a su línea editorial y colocan en un pedestal a las firmas de sus plataformas preferidas.

El autor de un blog se tiene que hacer eco de esto de manera más marcada. No basta con decir: "ofrezco información objetiva" porque un videojuego sirve para entretener, para divertir, y sus usuarios se divierten opinando y valorando un videojuego. No diríamos lo mismo de una crónica política en el Congreso de los Diputados, estamos hablando de un mecanismo de entretenimiento.

Mi blog valora, sí, opina, sí, porque es lo que se demanda. Un usuario perfectamente puede analizar un videojuego siguiendo una clasificación muy simple:

- Historia
- Gráficos.
- Jugabilidad.
- Duración.
- Idiomas.

Este es, por lo general, el guión que se utiliza para analizar objetivamente un videojuego (no es necesario ser un licenciado en Periodismo para ello, sólo haber jugado MUCHO en el mundillo), a partir de ahí la imaginación es libre (y por supuesto divertida).

Es la imaginación de los autores, que analizan y comentan los videojuegos y las noticias de los mismos, la que nutre las webs y los blogs sobre consolas.

De modo que, por favor, sepamos distinguir los campos y no quitemos el trabajo a los periodistas, y lo dice un servidor que espera serlo alguna vez.

Fuentes de las fotos:
http://blogsbazaar.com/tag/red-de-blogs/
http://blogs.diariosur.es/tryagain/category/industria-y-mercado
http://www.escuadronpikmin.com/2009/12/19/jugad-a-super-mario-galaxy/

1 comentario:

  1. Si estás tan convencido de lo que dices, ¿Por qué has hecho una entrada tan larga defendiendo tu opinión? XD.
    Yo pienso que para que un blog tenga éxito tiene que tener algo que lo diferencie, puede ser opinión o puede no serlo.

    Por ejemplo, tú conoces Ramen para 2. Entro allí para conocer noticias e informarme, no para leer la opinión de sus autores, que me da exactamente igual, pero son los únicos que ofrecen información actualizada en castellano del tema que tratan, aunque sean un blog.
    Por otro lado, no entro en el blog de Jimenez Losantos para estar informada (es un ejemplo evidentemente xD).

    Otro ejemplo, no me hace falta entrar en un blogs sobre viedojuegos para leer un artículo de opinión sobre los contenidos de la blogosfera xD. (Salvo que el autor me diga que entre xDD)

    ResponderEliminar